08/05/2019
El PAcCTO apoya el fortalecimiento de la cooperación transfronteriza con la implementación de Centros Latinoamericanos de Cooperación Policial
Buenos Aires ha acogido una reunión en la que han estado presentes representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay con el fin de examinar las condiciones políticas, legislativas, geográficas y operacionales para la implementación de Centros Latinoamericanos de Cooperación Policial (CLCP), que tienen como objetivo el intercambio de información entre servicios policiales, aduanas y gendarmerías para fortalecer la lucha contra el crimen transnacional organizado.
Asimismo, esta reunión, coordinada por el componente de cooperación policial de EL PAcCTO, ha permitido crear un calendario de trabajo, programar actividades precisas y definir prioridades de cada país para poder llegar a compromisos que fortalezcan la cooperación transfronteriza.
Por otro lado, en este encuentro, se ha profundizado en el conocimiento de los Centros de Cooperación Policial y Aduanera Europeos (CCPA) que sirven como plataforma de cooperación entre dos o más países vecinos. Además, se han presentado las buenas prácticas realizadas para la implementación del CLCP que se inaugurará próximamente en Paso Canoas, en la frontera entre Costa Rica y Panamá.
En este sentido, El PAcCTO ha permitido adaptar la experiencia europea de los CCPA con la vista puesta en fortalecer el intercambio de información y la confianza entre las instituciones policiales costarricenses y panameñas.
Los CLPC se adaptan a las necesidades de cada punto fronterizo, desarrollando actividades como la identificación y cooperación en materia migratoria, la delincuencia ordinaria fronteriza que afecta a los países limítrofes, tráfico de armas, trata de seres humanos, narcotráfico, contrabando o delitos ambientales, entre otros.
EL PAcCTO es un programa financiado por la Unión Europea e implementado por FIIAPP y Expertise France, con el apoyo del IILA y de Camões. Cubriendo la cadena penal en su conjunto, tiene como objetivo principal la lucha contra el crimen transnacional organizado y el fortalecimiento de las instituciones encargadas de garantizar la seguridad ciudadana en 18 países de América Latina.