29/04/2019
Una delegación del Ministerio de Justicia turco ha visitado diversas ciudades españolas con el fin de conocer el funcionamiento del sistema judicial español
En el marco del proyecto “Mejora de la capacidad de las oficinas de ejecución de lo civil en Turquía”, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, especialistas del Ministerio de Justicia de Turquía han realizado una visita de estudios a Madrid, Cuenca, Granada y Córdoba. En ella, han conocido de primera mano el funcionamiento del sistema judicial español, así como el sistema público de ejecución en materia civil y mercantil.
En Madrid, han visitado el Ministerio de Justicia de España y han sido recibidos por Antonio Viejo Llorente, secretario general de la Administración de Justicia, quien ha destacado la importancia que tiene este proyecto de hermanamiento así como la excelente colaboración entre España y Turquía. Asimismo, ha señalado que ambos países han elegido un sistema público de ejecución en materia civil y mercantil, ambos sistemas en los que la justicia se configura como un servicio público esencial para los ciudadanos, que debe satisfacer sus necesidades, especialmente en términos de aplicación.
Por otro lado, han realizado una visita institucional al Palacio de Justicia de Cuenca. En esta cita se ha explicado a los especialistas turcos las principales características del sistema de observancia en España, bajo el nuevo modelo de oficina judicial, haciendo especial énfasis en el funcionamiento de los denominados Servicios Comunes de Ejecución (SCEJ).
En su visita a Granada, representantes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía han dado a conocer la estructura judicial de Andalucía, así como el papel que tienen los jueces, fiscales y asesores judiciales en la estructura judicial de España.
Finalmente, se ha realizado una visita a la Ciudad de Justicia de Córdoba, en la que han conocido el sistema de investigación de activos en los procesos de ejecución, así como la incautación electrónica de cuentas bancarias. Además, los asistentes han tenido la oportunidad de visitar el servicio común de notificación y embargos de Córdoba.
La delegación turca ha estado encabezada por el director general del Departamento de Ejecución e Insolvencia del Ministerio de Justicia de Turquía y responsable del proyecto, Alim Polat.