01/04/2019
SOCIEUX+ y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú han identificado dos áreas de cooperación para mejorar la protección social
Tras identificar la necesidad de la portabilidad de los derechos de los trabajadores migrantes peruanos y proporcionar una cobertura adecuada para los trabajadores atípicos (siendo estos trabajadores de microempresas, trabajadores a tiempo parcial, trabajadores por cuenta propia y trabajadores independientes), el programa SOCIEUX+, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, ha proporcionado asistencia técnica para mejorar los derechos laborales de los trabajadores de Perú.
Esta contribución ha comenzado con una evaluación inicial de los acuerdos bilaterales de seguridad social y el desarrollo de un modelo de referencia basado en estándares y buenas prácticas europeas e internacionales. Asimismo, se ha realizado un seminario de capacitación donde expertos de SOCIEUX+ han presentado los sistemas de protección social de los países con el mayor número de trabajadores migrantes peruanos.
La Dirección de Migración Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú (MTPE) ha expresado su deseo de mejorar la capacidad de negociar y establecer acuerdos bilaterales entre Perú y países que cuentan con un importante número de trabajadores peruanos como son Estados Unidos, España, Argentina, Italia, Chile o Japón, entre otros. Con estas alianzas se quiere permitir a los trabajadores migrantes solicitar trabajo en el extranjero para acceder a beneficios tales como atención médica, beneficios económicos o asistencia familiar.
Por otro lado, la importancia de extender la cobertura de protección social a los trabajadores atípicos en Perú es debido a que, en 2016, solo el 33% de los 16 millones de personas económicamente activas en Perú estaban cubiertas por algún plan de protección social (público o privado), dejando a más de 10 millones de personas sin cobertura.