21/03/2019
EVALÚA y el proyecto de lucha contra la droga y delitos conexos organizan un taller para diseñar una evaluación contra la trata y el tráfico de personas en Bolivia
Bolivia está trabajando en una evaluación de su política plurianual tratando, entre otros temas, una estrategia nacional de lucha contra las drogas, cuyo fin es el de luchar contra el narcotráfico y los delitos conexos, como pueden ser la trata y el tráfico de personas.
La capital boliviana acogió el pasado lunes este taller internacional sobre el diseño y la evaluación de políticas públicas. El taller, organizado entre el proyecto EVALÚA y el de lucha contra las drogas en Bolivia, se ha gestionado junto con el Consejo Plurinacional de lucha contra la trata y el tráfico de personas de Bolivia. Su objetivo general ha sido hacer un intercambio de conocimiento entre diferentes instituciones y países, con el fin de que los asistentes adquiriesen unos conocimientos básicos en distintas metodologías de evaluación y el diseño de políticas públicas contra la trata.
Algunos de los objetivos concretos de este taller han sido poder profundizar en metodologías de evaluación de políticas públicas, conocer los procesos de evaluación de un país fronterizo con Bolivia, como es Paraguay, conocer la importancia de la recolección de datos y la preparación de informes y cómo se diseña una política pública de lucha contra la trata desde la experiencia del Ministerio de Justicia.
Se ha invitado a más de 20 instituciones, miembros del Consejo Plurinacional de lucha contra la trata y tráfico de Bolivia, sociedad civil y socios principales del proyecto FIIAPP-UE Bolivia. Además, se ha contado con la presencia de una especialista del Ministerio de Economía de Paraguay y una especialista de la ONUDC para que poder tener la perspectiva de Naciones Unidas en el diseño de políticas públicas de lucha contra la trata y tráfico de personas.
La FIIAPP, como institución dedicada a la mejora de procesos de implementación de políticas públicas, cuenta entre sus proyectos con EVALÚA, enmarcado en el programa Adelante y financiado por la Unión Europea, que está enfocado a la evaluación de políticas públicas a demanda. Trabaja concretamente en 6 países en toda América Central y América del Sur y uno de sus objetivos es ampliar el número de países en los que están operando. Además, facilitan soporte entre pares con el fin de instrumentalizar la evaluación como herramienta de mejora en la toma de decisiones
Por su parte, el proyecto de Apoyo europeo a las fuerzas especiales de lucha contra la droga en Bolivia, también gestionado por la FIIAPP en colaboración con el CONALTID y gestionado por la Unión Europea, trabaja en la lucha contra la trata de personas, al ser este problema un delito conexo al narcotráfico, tema principal del proyecto. El proyecto se centra en la prevención, persecución y protección de las víctimas.