14/03/2019
El proyecto SEACOP ha promovido y coordinado dos formaciones sobre inteligencia y control marítimo en Argentina
En el marco del proyecto SEACOP, especialistas en lucha contra el tráfico marítimo procedentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han impartido, durante cinco días, un curso de capacitación en inteligencia marítima en Buenos Aires (Argentina).
La razón de ser de este curso viene dada por el interés de Aduanas argentina y de la Policía Federal del país en trabajar conjuntamente con Prefectura Naval como miembros de un mismo Equipo de Inteligencia Marítima (MIU en sus siglas en inglés).
Asimismo, se ha celebrado un segundo curso de capacitación en Buenos Aires, también por especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles, en este caso sobre control marítimo. El objetivo de esta formación es establecer en Argentina, de manera permanente, un Equipo de Control Marítimo Conjunto (JMCU en sus siglas en inglés).
SEACOP es un proyecto de cooperación en puertos marítimos, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP que apoya la lucha contra el tráfico marítimo ilícito y las redes criminales internacionales; fortalece, por tanto, la cooperación contra el tráfico marítimo a lo largo de la ruta transatlántica de la cocaína (África occidental y meridional, así como América Latina y el Caribe).
El proyecto, que forma parte del programa europeo Ruta de la cocaína y se encuentra en su cuarta fase, proporciona formación especializada en inspección de embarcaciones e intercambio de inteligencia para combatir el tráfico marítimo ilícito.