08/02/2019
El proyecto A-TIPSOM se centra en el ámbito nacional, regional y entre la UE y Nigeria, haciendo énfasis en mujeres y niños, principales víctimas de trata
Este proyecto, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, ha sido presentado en una conferencia en la capital de Nigeria, Abuja, en la que se han expuesto a los asistentes los objetivos de A-TIPSOM: luchar contra la trata de personas y la inmigración irregular.
Asimismo, A-TIPSOM busca el fortalecimiento de las instituciones y el marco legal, la protección de las víctimas, la persecución de los tratantes y traficantes, la coordinación de los actores involucrados y la prevención con actividades de sensibilización y formación.
Según Rafael Ríos, coordinador de este proyecto, la situación en Nigeria ahora mismo es compleja, ya que “el país es un punto fuerte de migración y de tránsito” al encontrarse en el centro del continente africano. Además, “la cantidad de mujeres y niños que son víctimas y que caen en la red de prostitución y de explotación laboral, según las estadísticas, es superior al de hombres”, razón por la que se focalizan más en estos colectivos.
Por su parte, la Policía Nacional ha estado presente en el evento y proporcionará a este proyecto especialistas en la lucha contra la trata de personas y la inmigración irregular en el continente africano, liderando la batalla contra esta nueva forma de esclavitud.
Además, la inauguración del evento ha contado con la presencia el embajador de España en Nigeria, Marcelino Cabanas, el jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nigeria y ECOWAS, Ketil Karlsen, representantes de la Agencia Nacional contra el Tráfico de Personas en Nigeria (NAPTIP) y del ámbito civil.