10/12/2018
El encuentro ha tenido como objetivos la preparación del próximo Foro EuroMed de fiscales generales y el papel de CrimEx en esta reunión
El proyecto EuroMed Justicia IV, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP en colaboración con CILC , EIPA y JCI, ha reunido en su octava sesión CrimEx a expertos de ocho países de la región sur del Mediterráneo junto a fiscales generales de los Estados miembros de la Unión Europea.
En esta octava sesión, se han señalado los cimientos del Foro de fiscales generales de EuroMed y la preparación de su segunda reunión que tendrá lugar en enero en La Haya. Asimismo, se han abordado también la gestión de redes judiciales y futuras tareas y funciones de CrimEx, tales como posibles soluciones para asegurar su sostenibilidad y coordinación con otras redes.
En el encuentro han estado presentes los miembros de CrimEx de Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Palestina y Túnez, representantes de las fiscalías de algunos Estados miembros de la UE así como miembros de Eurojust, la Red Judicial Europea (RJE), la Asociación Internacional de Fiscales (AIP), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y la Red de Fiscales Generales o instituciones equivalentes a los tribunales supremos de los Estados miembros de la Unión Europea (red NADAL).
Finalmente, los participantes han tratado la actualización de los documentos CrimEx con las reformas legislativas más recientes, el uso de los documentos CrimEx como herramientas para la cooperación judicial y capacitación de profesionales de la justicia, así como la selección de indicadores estadísticos relevantes para la cooperación judicial.
Las reuniones CrimEx están impulsadas por EuroMed Justicia y reúnen a especialistas dedicados a la cooperación euromediterránea en el campo de la justicia penal.