13/11/2018
Una delegación visita España con el objetivo de reforzar las capacidades de sus instituciones para conseguir un modelo policial coordinado
El proyecto EU-ACT contra las drogas y el crimen organizado, financiado por la Comisión Europea a través del Instrumento en pro de la Estabilidad y la Paz y que gestiona la FIIAPP, apoya a Kirguistán en la consecución de un modelo policial coordinado en sus distintas unidades, siempre de acuerdo con el contexto nacional del país centroasiático.
Para conseguirlo, EU-ACT ha organizado una visita a Madrid de una delegación kirguís, compuesta por representantes de su Ministerio del Interior y de su Comité Estatal de Seguridad Nacional; instituciones que afrontan en Kirguistán el desafío de coordinar todas las unidades involucradas en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Con el objetivo de desarrollar las capacidades del Ministerio de Interior y del Comité Estatal de Seguridad Nacional en esta materia, se ha mostrado a la delegación la implementación práctica del sistema Intelligence-Led Policing, así como su alta efectividad para combatir las drogas y el crimen organizado.
Además de la FIIAPP, la delegación ha visitado dependencias de la Policía Nacional española, como el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y el Centro de Proceso de Datos. En estas dependencias, han podido conocer los procedimientos españoles e intercambiar experiencias con sus homólogos.
EU-ACT trata de mejorar la eficacia y la cooperación operativa de las agencias encargadas de la investigación del tráfico de drogas y la delincuencia organizada asociada al mismo. Alcanza más de 30 países por donde transitan las llamadas “rutas de la heroína”, cuyo principal punto de partida se sitúa en Afganistán, de donde proviene más del 70% de la producción mundial de esta droga.