22/10/2018
EuroMed Justicia IV organiza un encuentro para definir el tipo de formación necesaria para mejorar los sistemas judiciales de los países en la región del Mediterráneo
Malta ha acogido el encuentro sobre la formación de formadores en cooperación judicial en materia penal, organizado desde EuroMed Justicia IV. El proyecto, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, tiene como objetivo mejorar los sistemas judiciales de los países de la cuenca del Mediterráneo, a través de la cooperación regional con varios países de la UE.
Partiendo de la necesidad de una formación especializada en la materia, aceptada por los participantes, el debate ha girado en torno al alcance y contenido de los materiales y actividades de formación, así como el perfil de los formadores. Sobre este último aspecto, se ha llegado a la conclusión de que deben ser profesionales involucrados en la cooperación judicial en su práctica diaria y no tanto académicos.
Al encuentro han acudido representantes de las escuelas judiciales de Argelia, Israel, Líbano, Marruecos, Palestina y Túnez, así como de algunos países europeos. Además, han participado la Red Europea de Formación Judicial (EJTN), UNODC, el Programa Europeo para la Educación en Derechos Humanos (CoE-HELP Program), la Asociación Internacional de Fiscales (IAP) o el Instituto internacional de Siracusa.
El ministro de Justicia de Malta, Owen Bonnici, ha tomado la palabra en el cierre del encuentro: “Europa y el Mediterráneo se enfrentan a grandes desafíos desde el punto de vista judicial”. Entre ellos, ha mencionado la migración, el tráfico de personas, el crimen organizado o el cibercrimen. “Retos que requieren una confianza, un entendimiento y una cooperación entre todos los países de la región euro-mediterránea”, ha explicado.
En este sentido, el ministro ha destacado el rol de EuroMed y recordado el primer foro de fiscales generales que tuvo lugar en Madrid. Según Bonnici, el proyecto es “una plataforma que no solo promueve el entendimiento mutuo, sino que también establece métodos de trabajo compatibles que permitan una cooperación eficaz”.